Título de FP en Promoción de la Igualdad de Género.

La Comunidad de Madrid crea por primera vez un título de Formación Profesional (FP) de grado superior en Promoción de la Igualdad de Género, que tendrá dos años de duración y se impartirá este mismo curso 2018-19 en el IES Barrio de Bilbao de la capital.

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy el plan de estudios de ese título de Técnico Superior, que tendrá un total de 2.000 horas lectivas y dotará a los alumnos de “las capacidades para que puedan prestar servicios de igualdad de género, tanto en el ámbito público como privado en instituciones y entidades que prestan servicios para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres”.

El currículo contará con 14 módulos que tratarán asuntos como “la promoción del empleo femenino, las habilidades sociales, la participación social de las mujeres, prevención de la violencia, formación y promoción laboral o la comunicación con perspectiva de género”.

Además, la Comunidad de Madrid incorporará a este ciclo una asignatura de lengua extranjera profesional con el objetivo de mejorar las competencias de los estudiantes para facilitar su inserción en el mercado laboral.

“La Comunidad desarrolla multitud de acciones en los centros docentes con el fin de fomentar la educación en igualdad y fomentar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades”, ha dicho el el vicepresidente regional y portavoz del gobierno, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Con este objetivo, los centros docentes de la región ofrecen dentro de sus currículos contenidos transversales que tratan el tema de la igualdad de género en diferentes asignaturas.

Además, el Gobierno regional ha puesto en marcha durante el pasado curso escolar la asignatura de libre configuración ‘Respeto y Tolerancia’, que trata entre otros objetivos de concienciar acerca de la igualdad.

En concreto, explica los derechos de las personas y su derecho a no ser discriminados, sea cual sea su lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición, como edad, discapacidad, estado de salud, orientación sexual o identidad de género.

Fuente: EFE

Semáforo del comportamiento.

Os adjuntamos este artículo que nos ha parecido de interés para la la Resolución de conflictos de forma pacífica en el aula:

El ‘semáforo’ del comportamiento es un recurso ideal para el aula.

Es nuestro panel visual del comportamiento. Se ha colocado un título, además de bolsillos en cada color donde incluir las flechas con sus números de lista.

Recuerdo que a pesar de hablar de él a modo de semáforo por los tres colores, éstos se han colocado en distinto orden dando continuidad desde verde ‘gran comportamiento’ 🙂 , pasando por amarillo ‘¡Ten cuidado! Mejora el comportamiento’ o hasta el rojo ‘¡La liaste parda!’ 😦 .

Está situado junto a las normas del aula, normas de cambios de clase y derechos del alumnado. Es una guía visual del comportamiento, genial para la supervisión que puede hacer el docente o los propios alumnos. No olvidemos que los derechos y deberes han sido establecidos por ellos mismos.

Igualmente, recordamos que si bien podemos tener algún ‘despiste’ y pasar al amarillo, es un toque de atención pudiendo volver al verde conforme se portan mejor.

Ahora bien, ¿Qué ocurre cuando no corrigen su actitud y llegan al rojo? De éste no se puede salir durante el día escolar pues se considera que ha sido un comportamiento que ha perjudicado al resto del grupo y al devenir de la clase.

Sin olvidar que el centro escolar tiene su propio código de disciplina para hechos que pudieran ser graves, para el día a día del aula donde se puede estar más centrado o disruptivo, llevamos a cabo la autogestión.

Por lo general, deben compensar esa actitud contraria al bienestar del grupo. Así, suelen realizar tareas que les recuerde la madurez que ya poseen y el sentido de la responsabilidad respecto a los demás. La semana pasada, a modo de ejemplo, algunos estudiantes ayudaron a los pequeños del primer ciclo en el ajedrez durante los recreos o al orden de petición del baño. Igualmente, pueden ayudar con sus talentos a alumnos que tienen más dificultades en alguna actividad. Por ejemplo si ese alumno es bueno en cálculo, deberá ayudar a otro alumno con dificultades en esa destreza. Incluso, si es un hecho relacionado con algún tema concreto, pueden tener que realizar alguna actividad creativa al respecto tales como escribir un cuento, cómic, dibujo…

Eso sí, cuando se pasa al rojo, SIEMPRE  tengo un momento de charla y reflexión privada con el niño o la niña (nunca en público) para entender los motivos y propuestas de mejora. Importante siempre escucharles, que no lo entiendan como injusto (incluso corroborar con testigos del suceso si es necesario) y llegar a un acuerdo en las tareas de compensación.

Fuente:https://maestroenelaula.

La importancia de los pequeños detalles.

Os adjunto este artículo que me ha parecido de interés, escrito por Marta Macho Stadler, Matemática y divulgadora científica, con el fin de que reflexionemos sobre esos esteriotipos que transmitimos, casi de forma insconciente a nuestro alumnado.

Recuerdo que cuando iba a la escuela, mis profesoras y profesores siempre me llamaban por el nombre, nunca por el apellido. Es cierto que mi apellido es un poco peculiar y probablemente evitaban algunos chistes fáciles en el aula… Aunque no creo que –como a mis hermanas… o a mi hermano– el que usaran nuestro apellido me hubiera causado ningún problema.

Lo que no recuerdo –han pasado muchos años– es si el profesorado nombraba a niños y niñas por su apellido, o más a los niños… no lo recuerdo.

Menciono esta anécdota porque hace unos días, Eduardo Angulo escribía un artículo en el que hablaba precisamente sobre la manera de nombrar a mujeres y hombres desde el espacio político hasta el de la ciencia: “Solo con el apellido y en nuestro entorno, no se reconoce a la mujer. Bastaría con decir nombre y apellido para todos pero, por lo que vemos, para la mujer es más adecuado decir solo su nombre“.

Este detalle, que muchas veces pasa desapercibido, es una muestra de los sutiles sesgos de género a los que nos enfrentamos a diario.

En ese artículo, Eduardo Angulo hablaba, entre otros, de un estudio realizado sobre profesionales relacionados con las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Este estudio proporciona datos que muestran que es común referirse a los hombres solo por su apellido –por ejemplo, Darwin concibió su teoría de la selección natural en 1838– mientras que es menos frecuente mencionar a las mujeres solo por el apellido, aunque si por el nombre.

Esto sucede tanto cuando se habla de personas dedicadas a la investigación –en redacciones realizadas por alumnado, en informes, en la prensa, etc.– como cuando a un grupo de estudiantes se le pregunta por la manera en la que se refiere a su profesorado. Es más habitual aludir a los profesores o investigadores por su apellido, mientras que a ellas se las reconoce con mayor frecuencia por su nombre. En este estudio, las autoras identifican este uso exclusivo del apellido con la percepción de la relevancia de la persona de la que se está hablando. Es decir, ellos son los importantes. Es curioso, y da mucho que pensar, porque seguramente estos sesgos no son conscientes.

Sin embargo, muchas mujeres reivindicamos el uso del nombre, por ejemplo a la hora de firmar un artículo científico. En este tipo de publicaciones es frecuente que las personas firmantes lo hagan solo con las iniciales de su nombre y un apellido. Por cierto, si queremos que se mantenga el segundo apellido –normalmente el de nuestra madre–, lo usual es poner un guion entre el primer y el segundo apellido para que no haya equivocaciones. Para que se vea que hay mujeres que publican, muchas abandonamos hace tiempo la inicial por el nombre completo… Esto lo hacemos para hacer visible el trabajo de las mujeres: citar el nombre de pila, que no es necesario destacar en el caso de los varones.

Quizás este no parezca un tema especialmente grave, pero es un sesgo de género que me ha hecho reflexionar sobre lo que yo misma hago y la razón por lo que lo hago.

De hecho, actualmente escribo muchas reseñas sobre científicas. Es cierto que cuando no deseo recargar un texto, utilizo el nombre de pila de la mujer a la que estoy reseñando y no suelo usar solo el apellido. ¿Por qué? En realidad lo desconozco, lo hago de manera natural. En muchas ocasiones, las científicas de las que suelo hablar tienen historias de superación impresionantes, y quizás usar el nombre me parece una manera más cercana de hablar de ellas. O quizás no, quizás es un estereotipo que tengo muy interiorizado y que no había percibido.

Agradezco estos pequeños toques de atención que me ayudan a analizar esos sesgos ocultos con los que convivo en mi día a día. Es la única manera de ser consciente y, en su caso, intentar cambiar. Siendo docente se pueden transmitir muchos estereotipos de manera no deliberada… los pequeños detalles son realmente importantes.

Fuente:revistainnovamos.com  (revista de divulgación eeducativa)

¡Feliz comienzo de curso!

 

El inicio de un nuevo curso trae consigo esa chispa de entusiamo y adrenalina, una nueva oportunidad para seguir apostando por la educación como recurso esencial para lograr cambios efectivos en materia de Igualdad.

 

 

 

Os agradecemos el trabajo y el esfuerzo que realizáis en la impartición del programa, y os animamos a continuar con el fin de aumentar la práctica de los “Buenos Tratos” en nuestra comunidad educativa.

¡Feliz Curso 2018/19!

 

¡Felices Vacaciones!

Desde el Programa de Buenos Tratos, os agradecemos el trabajo y el esfuerzo que realizáis en la impartición del mismo, y os animamos a continuar con el fin de aumentar la práctica de los “Buenos Tratos” en nuestra comunidad educativa. Ahora a descansar, para afrontar con más ánimo si cabe el próximo curso y los nuevos retos…
¡Felices Vacaciones !

Día de los Abuelos

Hoy, 26 de julio, día de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, es el Día de los Abuelos. Por ello, Google dedica el Doodle del día a esta fecha tan especial.

Los abuelos tradicionalmente han sido esos familiares afables y cariñosos que les consentían todo tipo de licencias a los niños que los padres les censuraban. En la infancia, el hecho de Ir a la casa de los abuelos, sobre todo los fines de semana y vacaciones era el momento perfecto para disfrutar de su afecto y de que los niños aprendieran historias “muy antiguas”, a veces fascinantes, otras mortalmente aburridas, que los abuelos cuentan a sus nietos.

Uno de esos primeros aprendizajes consisten en asumir que los abuelos, esos señores mayores de pelo cano, habían sido jóvenes, como los niños a los que cuentan las historias. Otro aprendizaje vital que los abuelos enseñan sin querer a los nietos es algo más triste y tiene que ver con el primer contacto que muchos de estos nietos tienen con la pérdida de un ser querido.

Los abuelos, cada vez más relevantes en la sociedad española

Ahora, y sobre todo a partir de la crisis económica, los abuelos han alcanzado un mayor protagonismo en la sociedad española, echando una mano determinante a los sufridos padres, prácticamente criando a los nietos. Según una reciente encuesta del grupo Mémora, casi uno de cada cuatro abuelos en España están todos los días con sus nietos, ya sea para llevarlos o traerlos del colegio, ya para darles de comer o cenar.

La cifra se incrementa a casi el 40% si no son todos los días pero sí varias jornadas a la semana. Si nos atenemos a esta encuesta, el 90% de los sufridos abuelos están contentos de poder cuidar a los nietos, ayudando, a su vez, a los hijos. Ahora bien, también existe otra figura menos idílica, la del abuelo “esclavo”. Minoritarios, según el informe, pues sólo el 3,4% de los mayores se consideran estar en esta situación, el fenómeno consiste en que los patriarcas tienen la sensación de no tener otra alternativa en la vida que cuidar de sus nietos, abandonando sus relaciones sociales y desarrollando episodios de estrés.

Por todo ello, y por la relevancia que han adquirido estas entrañables personas en los últimos años no sólo no está de más la efemérides sino que a muchos de ellos habría que hacerles un monumento.

Fuente: http://www.marca.com/

Lección de una niña contra la homofobia.

Os adjuntamos este artículo de un video acerca de la reacción de Rocío defendiendo a una compañera en el programa de Canal Sur ‘Gente Maravillosa’  que se ha hecho viral.
video

 

Rocío, con tan sólo 8 años, se ha convertido en todo un ejemplo a seguir tras hacerse viral un vídeo emitido en el programa Gente Maravillosa el pasado 21 de junio en el que se ve como Rocío defiende firmemente a otra niña a la que están acosando por el hecho de tener dos padres. Una reacción que no debería sorprender, en pleno siglo XXI y tras las numerosas reivindicaciones por parte del colectivo LGTBI, pero lo ha hecho. En el vídeo aparece Rocío y otras niñas en clase de baile cuando llega una compañera nueva acompañada por sus padres. La profesora, que es uno de los ganchos del experimento, recibe a la nueva alumna, habla con los padres y cuando se marchan desaparece de la clase para llevar a cabo una encerrona que acabará mostrando la maravillosa persona que es la niña. Tras desaparecer del aula la profesora, una de las compañeras que también ejerce de gancho y que tiene un dispositivo por el que recibe instrucciones, comienza a increpar a la nueva alumna por tener dos padres. Primero pregunta a la nueva alumna “¿esos que han venido quiénes son?”, para continuar diciendo “¿pero eso cómo va a ser? ¿Tendrás que tener una madre también, no?”, a lo que la recién llegada le responde que no. La gancho continúa con su reproche y le pregunta: “¿Se ha muerto tu madre, o qué?”, “eso no es una familia, una familia tiene un padre y una madre”. El resto de las compañeras se quedan atónitas ante el diálogo entre ambas niñas. Es el momento en el que entra en escena Rocío, a quién le estaba cambiando la cara ante semejantes comentarios, y no tardó en intervenir: “¿Qué pasa porque tenga dos padres? ¿A ti te importa que ella tenga dos padres? No pasa nada, digo yo. Es una familia también”. Frente a la niña que se negaba a bailar con la nueva por ser un ‘bicho raro’, la pequeña sin pelos en la lengua y muy enfadada responde con: “¡pues se viene conmigo!” y “No es un bicho raro, así que te puedes estar callando esa boquita”. Tras un buen rato de disputa entre ambas alumnas, regresa la profesora, quien le pregunta a Rocío que que está ocurriendo y la pequeña no duda en contarle todo, sin evitar derrumbarse. “¿Por qué te pones así?, ¿por qué la defiendes?”, le pregunta la profesora. “Porque no me gusta. No me gusta que le digan eso a una persona”, respondió entre llantos Rocío. Toda una lección de moral que muchos adultos deberían aprender.

Fuente:20minutos.com

Guía de Mediación Parental

Os adjuntamos esta Guía vista en el Instituto Nacional de Ciberseguridad, que creemos puede resultar de vuestro interés:

Esta guía tiene como objetivo fomentar el acompañamiento a los menores y la mediación familiar para educarles en el uso seguro y responsable de Internet. Conscientes del reto que supone educar en un entorno tan complejo, en continuo cambio y en el que son mayoría los que se consideran inexpertos y poco habilidosos, hemos elaborado esta guía a modo de itinerario de mediación parental para facilitar la tarea.

A través de este itinerario de recomendaciones podréis ir abordando las estrategias y pautas necesarias para avanzar en vuestra actividad educadora:

  • Estrategias para ayudaros en la supervisión, orientación y acompañamiento de vuestro hijo en Internet, y a la hora de establecer límites y normas.
  • Pautas de mediación parental en función de la edad del menor, con las que ir evolucionando en función de sus necesidades y madurez.
  • Recomendaciones especificas sobre el uso de las tecnologías: para comportarse de manera adecuada en línea, prevenir el acoso, gestionar de manera apropiada la privacidad y la identidad digital, y protegerse ante virus y fraudes.
  • Cómo actuar en caso de producirse un incidente en Internet: ciberacoso, suplantación de identidad, filtración de imágenes comprometidas (sexting).

Fuente:isK.es

¡¡¡Felices Vacaciones!!!!

Ya están aquí las ansiadas y merecidas vacaciones.

Desde el Programa de Buenos Tratos queremos transmitiros nuestro agradecimiento por vuestra colaboración y esfuerzo realizado en la implementación del mismo, y os animamos a continuar con el fin de aumentar la práctica de los “Buenos Tratos” en nuestra comunidad educativa.

Ahora a descansar, para afrontar, con más ánimo si cabe, el próximo curso y los nuevos retos…
! Felices Vacaciones !