El castigo no es educativo, es inseguridad adulta

Os adjuntamos este artículo de Marisa Moya, que consideramos de interés en nuestra tarea docente:

¿Es efectivo el castigo para nuestros hijos?, ¿es posible educar a los niños con amabilidad y firmeza, al mismo tiempo?, ¿qué habilidades tienen que aprender nuestros hijos para desarrollarse bien? Estas, son solo algunas de las cuestiones que Marisa Moya aborda en esta conversación. Maestra, psicóloga y directora de escuela infantil, Moya es la máxima referencia en Disciplina positiva en España. En sus talleres para familias y docentes, enseña a padres y madres a relacionarse de manera afectiva con los niños y aprender habilidades que necesitan para crecer y desarrollarse. Para Marisa Moya, la clave de la educación en el siglo XXI consiste en crear gimnasios emocionales en cada hogar y en cada escuela. Según la maestra, el propósito a largo plazo de todos los padres es ayudar a sus hijos en el desarrollo de la autoestima y las destrezas que necesitan para ser seres humanos felices y capaces de contribuir al bienestar de su familia y de la sociedad, ya que es solo a través de la confianza y la experiencia como uno aprende a humanizarse: “Los niños necesitan experimentar para convertirse en personas. El castigo no es una estrategia educativa, es una inseguridad adulta”, concluye la educadora.

Fuente:Aprendemosjuntos

Día Internacional de la Mujer 2019

El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año, “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, coloca la innovación por parte de las mujeres y las niñas, para las mujeres y las niñas, en el centro de los esfuerzos para lograr la igualdad de género.

Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio

El logro de la igualdad de género en el mundo requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás. Desde la planificación urbana que se centre en la seguridad de la comunidad hasta plataformas de aprendizaje electrónico que lleven las aulas a las mujeres y las niñas, centros de cuidado infantil asequibles y de calidad, así como tecnología diseñada por mujeres para abordar los obstáculos persistentes que las limitan, la innovación puede impulsar la carrera por la igualdad de género hasta la meta para 2030.

El logro de la igualdad de género en el mundo comienza por asegurarse de que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en el propio origen de la tecnología y las innovaciones. Esto significa crear soluciones inteligentes que vayan más allá del reconocimiento de las disparidades de género y atiendan las necesidades de hombres y mujeres en plano de igualdad. Y finalmente, requiere innovaciones que perturben el statu quo y presten especial atención a cómo se utiliza y se accede a la tecnología y quiénes lo hacen; innovaciones que garanticen que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las industrias emergentes.

Únanse a nosotras para celebrar a las mujeres y las niñas, su imaginación sin límites, sus sueños de dicha y su fuerza inagotable.

¿Qué significa innovar? Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que configurarán las sociedades del futuro.

Ensayo fotográfico: La igualdad es nuestra meta, el acceso es nuestro derecho

Photos: L-R: UNICEF/Ueslei Marcelino, UNICEF/Brian Sokol, UNICEF/Daniele Volpe

Un autobús para ir a trabajar. Una clínica para el cuidado de la salud. Una pensión mensual para la vejez. Algunas personas pueden dar estas cosas por descontado, pero muchas otras sufren la falta de infraestructura, servicios públicos y protección social que afectan sus derechos y su bienestar. Con suma frecuencia, las mujeres y las niñas se pierden estas oportunidades. Lea más ►

Fuente: Onumujeres

Un mundo de mujeres extraordinarias.


Os adjuntamos este artículo publicado por colorincolorado, con lecturas para poder realizar en el aula. Esperamos que os resulte de interés:

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo coincidiendo con el Día internacional de la mujer homenajeamos y emponderamos a grandes mujeres que nos han inspirado con sus experiencias y que han dedicado su vida a luchar por la libertad  esperando llegar a ver el día en el que esto no sea necesario y tanto hombres como mujeres  vivamos en igualdad.

52835879_2007118382925155_6698313712169648128_n

Todos conocemos el nombre de algún pirata famoso, o de un astronauta que haya llegado al espacio, pero… ¿y las mujeres? Muchas lo petaron en sus viajes o inventaron máquinas con las que alcanzaron nuevos hitos. Muchas de ellas han tenido un papel decisivo en nuestra historia y nunca lo hemos sabido. En este libro podrás encontrar a 25 superaventureras que cambiaron el mundo y demostraron su poder.

61SJ4pnP9JL

Mujeres en el deporte es un libro inspirador que ilustra los logros e historias de cincuenta destacadas deportistas desde la década de 1800 hasta la actualidad, incluyendo mujeres que han sido pioneras en su deporte, olímpicas y batidoras de récords en más de cuarenta disciplinas deportivas. Entre las deportistas que aparecen en este libro hay figuras muy conocidas, como la tenista Serena Williams y la gimnasta Simone Biles, y otras campeonas menos conocidas, como Toni Stone, la primera mujer que jugó a béisbol en la liga profesional masculina, y la pionera del skateboarding, Patti McGee. El libro también contiene infografías sobre temas útiles para deportistas, como la anatomía muscular, una cronología de la participación de las mujeres en el deporte, estadísticas salariales y de la atención mediática que reciben, y otra sobre equipos femeninos influyentes. Mujeres en el deporte celebra el éxito de estas mujeres fuertes, audaces y valientes que allanaron el camino para las deportistas de hoy.

71FIQEmVkQL

¿Quieres volar por los cielos con la exploradora Amelia, defender lo que es justo con Rosa, realizar grandes descubrimientos como Marie o crear al estilo de Frida, Coco o Jane? Vive tu propia aventura de la mano de algunas de las increíbles mujeres que ayudaron a configurar el mundo en que vivimos.

71qpLlSKhVL

Jane Goodall soñaba, de pequeña, con viajar a África y vivir junto a los animales. De mayor trabajó y ahorró el dinero suficiente y viajó a Kenia. Allí conoció al doctor Louis Leakey que la contrató como asistente. Después viajó a Tanzania para estudiar a los chimpancés en estado salvaje. Acercándose a ellos con paciencia, la aceptaron y los estudió día a día. Así se convirtió en la mayor experta mundial en chimpancés. Actualmente dedica su vida a la conservación del medio ambiente y a la educación.

51eKXxYlNCL

Que quieres ser cuando seas mayor? una pregunta dificil de contestar. Descubre datos reveladores con esta selección de grandes mujeres que han sido pioneras en un gran abanico de carreras abriendo puertas y  haciendo posible que más mujeres alcanzansen metas increíbles. Un viaje en el tiempo con estas mujeres valientes, audaces y brillantes que te harán descubrir que todo es posible cuando sacas el máximo provecho de TUS talentos. Junko Tabei, Sophie Blanchard, Maria Merian, Elizabeth Magie, las London Matchgirls, Rosa May Billinghurst, Katherine Johnson, Annette Kellerman, Katia Krafft, Rosalind Franklin, James Barry, Madam C.J. Walker, Lotte Reiniger.

81fTDhL4oxL

¿Sabes quién es la escritora más leída de todos los tiempos? ¿Y quién fue la primera hacker de la historia? ¿O quién inventó la tecnología que permitió la creación de Internet? 100 mujeres que cambiaron el mundo te descubrirá las historias de científicas, como Marie Curie, filósofas, como María Zambrano, políticas, como Clara Campoamor, o escritoras, como Agatha Christie y Rosalía de Castro. Mujeres brillantes, inteligentes y valientes que contribuyeron a mejorar nuestro mundo y rompieron las barreras que, por la época en la que les tocó vivir, les fueron impuestas.

810wG-8oOlL

Desde la prehistoria hasta el #MeToo, la historia de las mujeres ha sido una constante lucha por conquistar nuevos espacios de libertad. Desde una perspectiva crítica, Herstory: una historia ilustrada de las mujeres repasa los hitos, bandazos y resistencias de esta lucha, peleada durante siglos por figuras determinantes e iniciativas colectivas. Un libro repleto de información, inspirador y, también, inacabado, porque las luchas de las mujeres siguen vigentes y suman cada vez más guerreras entre sus filas.

81T51E-V-nL

Un viaje inspirador por las biografías de mujeres que han marcado la historia. Una revuelta por los cinco continentes y por todas las épocas de la humanidad para descubrir que las mujeres siempre han sido protagonistas y conocer nombres propios que nunca debieron haber caído en el olvido.

51F6U-uCeQL

Aunque parezca extraño, no se ha hablado tanto como se debería sobre uno de los mejores estudios de animación de las últimas décadas. Studio ghibli surgió para dar vida a míticos filmes que han ido dejando huella en los corazones de todos los espectadores. Uno de los detalles más remarcables de sus películas, es la presencia de personajes femeninos con características que hasta el momento estaban reservadas a los hombres. Mujeres fuertes, empoderadas, estrategas, hábiles… pero para nada perfectas. Miyazaki retrata fielmente y con realismo la humanidad que hay en cada uno de sus personajes. Y este libro, precisamente, pretende ilustrar y dar a conocer este hecho.

Fuente:colorincolorado

Día para la Cero Discriminación.

El Día para la Cero Discriminación fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 2013 y se celebra cada 1º de marzo. El distintivo que utiliza es la mariposa, como símbolo de transformación para llegar a la discriminación cero.

ONU aboga por crear sociedades igualitarias

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, señaló que esta fecha debe pugnar por el derecho a vivir sin estigmas ni discriminaciones.

“Celebrando la diversidad podemos transformar el futuro”, subrayó.

Con motivo del Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA recuerda la igualdad de dignidad y valor de todas las personas, tal como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y hace un llamamiento a la acción para cambiar las leyes y prácticas discriminatorias, que constituyen un obstáculo considerable para el acceso a los servicios de salud y a otros servicios, así como a realizar cambios positivos para garantizar la igualdad, la inclusión y la protección.

Fuente: ONU

I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres

El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha clausurado hoy el acto de presentación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, un documento que, según ha señalado, “responde al compromiso del Gobierno de La Rioja de avanzar hacia una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

El plan, que está alineado con los Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, pretende “remover todos aquellos obstáculos, desigualdades y discriminaciones a las que se enfrentan hoy en día las mujeres para vivir en igualdad con los hombres”, según ha explicado José Ignacio Ceniceros.

En este sentido, ha hecho hincapié en que este plan “no habla solo de mujeres” y ha asegurado: “Nosotros, los hombres, debemos tomar conciencia y apostar por formas de masculinidad que se identifiquen con la igualdad y contra la violencia, las faltas de respeto y los estereotipos sexistas”

Por otra parte, ha destacado que para elaborar el plan se ha llevado cabo en los últimos meses un “amplísimo proceso participativo”, en el que han intervenido las Administraciones públicas, los grupos parlamentarios, los diversos grupos de trabajo convocados, representantes de asociaciones de mujeres, de trabajadores sociales, ONG, centros educativos, universidades y entidades de infancia, personas mayores, familias, inmigrantes, jóvenes, empresas, sindicatos, colegios profesionales y medios de comunicación, entre otros.

“Entre todas y todos hemos trazado una hoja de ruta que define actuaciones concretas en todas las áreas, desde la Administración a la empresas, pasando por el sistema educativo, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, los espacios de participación sociales o los hogares”. Ha detallado el presidente del Ejecutivo autonómico. 

Este documento recoge 134 medidas para los próximos cuatro años estructuradas en tres ejes que buscan integrar el principio de igualdad y la perspectiva de género en todas las políticas públicas para, como ha indicado José Ignacio Ceniceros, “impulsar la igualdad real en la propia Administración y desde la propia administración”; eliminar los estereotipos de género, apostando “por la educación en igualdad para promover ese cambio de valores y mentalidades desde la infancia”; y erradicar cualquier atisbo de violencia de género, poniendo “especial énfasis en los y las jóvenes”, por lo que se ampliarán programas destacados, como Buenos tratos y Relaciones Positivas

Además, el presidente del Gobierno de la Rioja ha explicado que el plan avanza también “hacia un nuevo modelo de utilización del tiempo en pro de la calidad de vida” y ha reconocido que las Administraciones públicas tienen “el compromiso de impulsar estrategias que generen nuevos modelos de horarios y de uso del tiempo dentro del tejido socioeconómico para conseguir que la relación entre la vida laboral, personal y familiar sea armónica y equitativa”. 

Por último, ha subrayado que el plan es un “proyecto vivo, abierto a cualquier aportación o mejora” con la finalidad de conseguir que “ninguna mujer vea limitadas sus oportunidades, su educación, su carrera profesional, su autonomía, la creación de su familia, su participación social, su libertad… por la única razón de su género”.

Fuente:https://actualidad.larioja.org

Mensaje para niñas que quieren ser científicas.

Os adjuntamos este artículo de Apredemos juntos que consideramos de interés en nuestra tarea docente:

Jane Goodall

Está considerada como una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX. Los ojos de Jane Goodall brillan al compartir sus historias de ayer, convertidas hoy en grandes lecciones de vida sobre la ciencia y la educación: “Sé curiosa y comete errores, sé paciente y no te rindas”, repite esta mujer extraordinaria. Goodall es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora ‘honoris causa’ por más de 45 universidades del mundo. Ha recibido más de 100 premios internacionales como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, la Legión de Honor de la República de Francia, el título de Dama del Imperio Británico o la Medalla de Oro de la UNESCO, entre otros. Además es “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas. Goodall vivió su infancia y juventud con un solo sueño: viajar desde su Inglaterra natal a África para estar cerca de los animales y escribir sobre ellos. En 1960, con apenas 23 años, hizo realidad su propósito de la mano del famoso antropólogo Louis Leakey quien le encargó la arriesgada misión de viajar a la selva de Gombe, Tanzania y convertirse así en el primer ser humano en observar e investigar a los chimpancés salvajes. Acompañada de su madre comenzó un proyecto de investigación de seis meses de duración. Hoy, casi 60 años después, continúa desarrollándose gracias al equipo de investigadores del Instituto Jane Goodall en la que es, una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad. Las investigaciones de la Doctora Goodall revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero. Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación, no solo nos han permitido descubrir el desconocido mundo de los chimpancés y de otras especies, sino que, nos invitan a reflexionar sobre nosotros mismos, promover un estilo de vida más sostenible y a construir una sociedad más justa.

Fuente: Aprendemosjuntos

Cortos para Educar en valores.

Adjuntamos este artículo publicado Rz100arte.com en el aparece una recopilación de material para educar en valores:

Os dejamos una lista, compilación de los mejores cortos que hemos publicado hasta el momento, que creemos os servirán para poder trabajar valores con vuestros chavales. Para acceder al corto simplemente pinchad en la imagen.

teamwork-minions

Os dejo cinco cortos de animación que si bien no van arreglar la carencia, si pueden ser un punto partida para mostrar a los chavales la importancia del trabajo en equipo.

Cinco cortos que nos hablan de objetivo común, generosidad, respeto, confianza, aceptación de los demás y de la diferencia, actitud positiva y constructiva, cooperación, empatía, equidad… valores imprescindibles que deben estar en todo trabajo en equipo. Como muy nos enseña Cloudy lesson en el equipo todos y cada uno somos importantes, solo necesitamos el estímulo y la oportunidad para descubrir que tenemos mucho que aportar.

Espero que os guste y os sirva.


El primer corto que os mostramos es mi animación preferida. En ella se nos muestra a un abuelo y su nieto que deciden pasar una tarde aprendiendo a hacer nubes cual pompas de jabón, con un curioso artefacto del que el abuelo es todo un experto. Una preciosa historia que en apenas dos minutos y sin necesidad de decir una sola palabra nos enseña la importancia de la cooperación, del trabajo en equipo y de la paciencia. No pasa nada si algo no nos sale, uno debe ser paciente, seguir buscando porque solo así lograremos descubrir nuestros talentos.

.

.

En segundo lugar unos vídeos sobre liderazgo y trabajo en equipo son todo un clásico en youtube. Realmente descriptivos.

.

.

El Hombre Orquesta (One Man Band) es un corto de animación dirigido por Mark Andrews y Andrew Jimenez que además de ser una joya, como todo los cortos que hace Pixar, nos puede dar mucho juego a la hora de abordar con nuestros alumnos  la importancia del trabajo en grupo en donde las rivalidades no deben tener cabida, mucho menos si son llevadas al extremo y dañan al resto.



Salvando el final, en donde la crueldad del mundo animal es demasiado explícita,  Sweet Cocoon es un vídeo precioso para enseñar como gracias al apoyo mutuo se puede llegar a conseguir hasta lo que parecía imposible.


Y el último vídeo otro ejemplo estupendo que nos muestra que si  en lugar de competir y pensar únicamente en uno mismo hubiesen unido fuerzas y trabajado en equipo otro gallo les hubiese cantado porque al final quien caza el conejo es quien menos lo pensamos.

.

Fuente: http://rz100arte.com

Jóvenes y violencia de Género.

Os adjuntamos este estudio realizado con el Centro Reina Sofía en el que se aprecia que “casi la mitad de jóvenes considera que la violencia de género ha aumentado”

  • Aunque existe un rechazo formal casi unánime de todos los tipos de actos que implican violencia de género, existen porcentajes relevantes de adolescentes y jóvenes que mantienen una aceptación media o alta de este tipo de comportamientos: más del 15% ven aceptable que le revisen su móvil; el 12% que controlen todo lo que hace o no ver a sus amigos o amigas si su pareja lo exige; y casi el 10% la violencia física.
  • Igualmente existen porcentajes muy importantes de jóvenes que reconocen actos de violencia en su entorno cercano: la violencia de control, los “insultos y amenazas por el móvil” y las agresiones físicas son las que más declaraciones suman: en torno al 40% de los y las jóvenes dicen haber conocido, en alguna ocasión, testimonios próximos de estos actos.

Un 49% de los y las jóvenes españoles afirma que la violencia de género ha aumentado en los últimos años, frente a un 22’6% que piensa que ha disminuido “algo” o “mucho” y un 27,2% que indica que “sigue igual”. El género es esencial en las valoraciones, ya que el porcentaje de mujeres que piensan que ha aumentado “mucho” o “algo” se incrementa hasta el 59,2%, pero desciende hasta el 39,2% entre los hombres, una más que notable diferencia de veinte puntos porcentuales.

125n (Real)

En opinión de la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura: “Que estos porcentajes de violencia de género percibida sean tan importantes es muy preocupante y es, sin duda, un tema urgente e inaplazable. Sin embargo también creemos que los adolescentes y jóvenes cada vez están más sensibilizados frente a este tipo de comportamientos y son más capaces de reconocer e identificar conductas de violencia de género que les afectan en primera persona.”.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Barómetro Juventud y Género 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El Barómetro –realizado a un panel online representativo de 1.247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en septiembre del pasado año- ofrece datos sobre cómo perciben las desigualdades de género en distintos ámbitos como el laboral, familiar, empresarial o político, entre otros. También se les pregunta acerca de su opinión sobre el feminismo o la sexualidad.

Los episodios de violencia de género son atribuidos por los y las jóvenes a varios factores. El más repetido entre ellas y ellos como causa de la aparición de conductas violentas es “el consumo de alcohol y otras drogas”, mencionado por casi el 40% de los entrevistados. A muy corta distancia como motivo, también se señala a la inhibición de la mujer, señalando, en un 37% de los casos, “que las mujeres no denuncian”. “La falta de educación” (con un 36,2%) ocupa el tercer lugar. Un 26% añade que se debe a la “impunidad de los agresores”.

Todos los factores recogidos parecen señalar la sensibilidad de la juventud hacia la necesidad de cambio cultural en la sociedad, hacia la búsqueda de la educación en valores como la responsabilidad y en el respeto y del empoderamiento de la mujer.

Otro elemento analizado en relación a la violencia de género es el grado de admisibilidad que los y las jóvenes muestran en relación a comportamientos violentos, ya sean referidos a episodios de violencia sexual, física, psicológica o de control, evaluación realizada por medio de una escala de 0 a 10, donde “0” es “totalmente inadmisible” y “10”, “totalmente admisible”. Dentro del general y contundente rechazo a todos estos comportamientos, hay algunos perfiles de jóvenes que manifiestan ser algo más tolerantes con determinadas conductas, como revisar el móvil de la pareja, aceptado por un 15,6% de los y las jóvenes, seguido por “grabar en móvil o en vídeo o hacerle fotos a la pareja sin su permiso”, con un 12,7% de admisibilidad.

225n (Real)

Aunque pueda parecer un porcentaje poco relevante, es preocupante que un 10% de los y las jóvenes se posicione en posturas de aceptabilidad total o media hacia comportamientos violentos. Si nos acercamos a estos perfiles, descubrimos que los hombres suelen manifestar mayores grados de admisibilidad y también quienes ocupan posiciones en clase media alta y alta.

ACTOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONOCIDOS, SUFRIDOS Y EJERCIDOS

Más del 80% (el 82,3%) de los entrevistados declara haber sido testigo de algún comportamiento violento en el entorno cercano. En cuanto a los tipos de violencia de los que dan cuenta, los “insultos y amenazas por el móvil”, la violencia de control y las agresiones físicas son las que más declaraciones suman: en torno al 40% de los y las jóvenes dicen haber conocido, en alguna ocasión, testimonios próximos de estos actos.

El 50’9% de las chicas mencionan intimidaciones, frente al 32,7% de los chicos. En cuanto a “revisar el móvil” y “controlar todo lo que hace”, casi el 49% de ellas mencionan casos de este tipo, frente al 35% de ellos. También son llamativas las diferencias entre las mujeres y hombres que han visto u oído agresiones físicas: 44,9% de mujeres y 33,2% de hombres. Edad y clase social son variables que también imprimen ciertas variaciones sobre el maltrato observado; la clase baja y media baja es más sensible a los comportamientos violentos, así como las personas de menor edad.

325n (Real)

Más de diez puntos porcentuales separan a las mujeres de los hombres que dicen haber padecido algún tipo de violencia dentro de las parejas: el 44,3% de ellas frente al 32,9% de ellos. En todos los ítems, el reconocimiento por parte de las mujeres jóvenes de haber sufrido actos de violencia de género. Casi el 27,5% de las jóvenes declaran que sus parejas les revisan el móvil, frente al 19,7% de los jóvenes, porcentaje significativo en ambos géneros y que trasciende como el comportamiento de control más extendido en esta etapa de la vida.  También llama la atención que un 14,7% de chicas y un 10,4% de los chicos dicen haber padecido violencia física. El tamaño de la localidad de residencia introduce ciertos matices a los resultados, siendo los y las residentes en poblaciones pequeñas los que más declaran haber experimentado episodios de maltrato.

Fuente:http://www.adolescenciayjuventud.org/sala-de-prensa

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“Velemos por que cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos”. —Secretario General, António Guterres

Invertir en las mujeres y las niñas en la ciencia por un crecimiento verde incluyente

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO Disponible en inglés (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado por 2015 realizado por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en la pantalla de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar (resolución A/RES/70/212 Documento PDF) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia Disponible en inglés.

Puedes encontrar más información sobre el Día en la página de ONU Mujeres Disponible en inglés.

Fuente:http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day

La importancia de la Autoestima.

Os adjuntamos este artículo que consideramos puede resultar de interés en nuestra tarea educativa:

Enhamed Enhamed

Enhamed Enhamed está considerado como el mejor nadador paralímpico de la historia. Apodado como el ‘Michael Phelps español’, este atleta tiene un espectacular palmarés con treinta y siete medallas repartidas en doce años de carrera profesional, y entre las que destacan, ocho campeonatos del mundo, tres europeos y cuatro medallas de oro en tres Juegos Olímpicos. Más allá de su colección de premios, Enhamed brilla por su capacidad para ayudar a desarrollar el máximo potencial de estudiantes, deportistas y profesionales de todos los ámbitos. Sus lecciones de vida están repletas de inspiración: “A los 8 años no perdí la vista, gané la ceguera”; “No creo en los sueños, los sueños no tienen fecha, yo tengo planes”… A Enhamed le gusta fijar sus metas siempre por escrito y situar el esfuerzo por encima de la motivación. Una actitud que no se queda en palabras vacías, y aunque ya está retirado de la máxima competición, él sigue explorando límites y supera retos como subir al Kilimanjaro o convertirse en la primera persona ciega en cruzar a nado el estrecho de Gibraltar. Y es que, como él mismo dice, la pasión de su vida es descubrir cómo aprendemos a convertirnos en las personas que queremos ser. En ese camino, Enhamed se siente como un pez en el agua.

Fuente:aprendemosjuntos.elpais.com