Título de FP en Promoción de la Igualdad de Género.

La Comunidad de Madrid crea por primera vez un título de Formación Profesional (FP) de grado superior en Promoción de la Igualdad de Género, que tendrá dos años de duración y se impartirá este mismo curso 2018-19 en el IES Barrio de Bilbao de la capital.

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy el plan de estudios de ese título de Técnico Superior, que tendrá un total de 2.000 horas lectivas y dotará a los alumnos de “las capacidades para que puedan prestar servicios de igualdad de género, tanto en el ámbito público como privado en instituciones y entidades que prestan servicios para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres”.

El currículo contará con 14 módulos que tratarán asuntos como “la promoción del empleo femenino, las habilidades sociales, la participación social de las mujeres, prevención de la violencia, formación y promoción laboral o la comunicación con perspectiva de género”.

Además, la Comunidad de Madrid incorporará a este ciclo una asignatura de lengua extranjera profesional con el objetivo de mejorar las competencias de los estudiantes para facilitar su inserción en el mercado laboral.

“La Comunidad desarrolla multitud de acciones en los centros docentes con el fin de fomentar la educación en igualdad y fomentar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades”, ha dicho el el vicepresidente regional y portavoz del gobierno, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Con este objetivo, los centros docentes de la región ofrecen dentro de sus currículos contenidos transversales que tratan el tema de la igualdad de género en diferentes asignaturas.

Además, el Gobierno regional ha puesto en marcha durante el pasado curso escolar la asignatura de libre configuración ‘Respeto y Tolerancia’, que trata entre otros objetivos de concienciar acerca de la igualdad.

En concreto, explica los derechos de las personas y su derecho a no ser discriminados, sea cual sea su lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición, como edad, discapacidad, estado de salud, orientación sexual o identidad de género.

Fuente: EFE

La importancia de los pequeños detalles.

Os adjunto este artículo que me ha parecido de interés, escrito por Marta Macho Stadler, Matemática y divulgadora científica, con el fin de que reflexionemos sobre esos esteriotipos que transmitimos, casi de forma insconciente a nuestro alumnado.

Recuerdo que cuando iba a la escuela, mis profesoras y profesores siempre me llamaban por el nombre, nunca por el apellido. Es cierto que mi apellido es un poco peculiar y probablemente evitaban algunos chistes fáciles en el aula… Aunque no creo que –como a mis hermanas… o a mi hermano– el que usaran nuestro apellido me hubiera causado ningún problema.

Lo que no recuerdo –han pasado muchos años– es si el profesorado nombraba a niños y niñas por su apellido, o más a los niños… no lo recuerdo.

Menciono esta anécdota porque hace unos días, Eduardo Angulo escribía un artículo en el que hablaba precisamente sobre la manera de nombrar a mujeres y hombres desde el espacio político hasta el de la ciencia: “Solo con el apellido y en nuestro entorno, no se reconoce a la mujer. Bastaría con decir nombre y apellido para todos pero, por lo que vemos, para la mujer es más adecuado decir solo su nombre“.

Este detalle, que muchas veces pasa desapercibido, es una muestra de los sutiles sesgos de género a los que nos enfrentamos a diario.

En ese artículo, Eduardo Angulo hablaba, entre otros, de un estudio realizado sobre profesionales relacionados con las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Este estudio proporciona datos que muestran que es común referirse a los hombres solo por su apellido –por ejemplo, Darwin concibió su teoría de la selección natural en 1838– mientras que es menos frecuente mencionar a las mujeres solo por el apellido, aunque si por el nombre.

Esto sucede tanto cuando se habla de personas dedicadas a la investigación –en redacciones realizadas por alumnado, en informes, en la prensa, etc.– como cuando a un grupo de estudiantes se le pregunta por la manera en la que se refiere a su profesorado. Es más habitual aludir a los profesores o investigadores por su apellido, mientras que a ellas se las reconoce con mayor frecuencia por su nombre. En este estudio, las autoras identifican este uso exclusivo del apellido con la percepción de la relevancia de la persona de la que se está hablando. Es decir, ellos son los importantes. Es curioso, y da mucho que pensar, porque seguramente estos sesgos no son conscientes.

Sin embargo, muchas mujeres reivindicamos el uso del nombre, por ejemplo a la hora de firmar un artículo científico. En este tipo de publicaciones es frecuente que las personas firmantes lo hagan solo con las iniciales de su nombre y un apellido. Por cierto, si queremos que se mantenga el segundo apellido –normalmente el de nuestra madre–, lo usual es poner un guion entre el primer y el segundo apellido para que no haya equivocaciones. Para que se vea que hay mujeres que publican, muchas abandonamos hace tiempo la inicial por el nombre completo… Esto lo hacemos para hacer visible el trabajo de las mujeres: citar el nombre de pila, que no es necesario destacar en el caso de los varones.

Quizás este no parezca un tema especialmente grave, pero es un sesgo de género que me ha hecho reflexionar sobre lo que yo misma hago y la razón por lo que lo hago.

De hecho, actualmente escribo muchas reseñas sobre científicas. Es cierto que cuando no deseo recargar un texto, utilizo el nombre de pila de la mujer a la que estoy reseñando y no suelo usar solo el apellido. ¿Por qué? En realidad lo desconozco, lo hago de manera natural. En muchas ocasiones, las científicas de las que suelo hablar tienen historias de superación impresionantes, y quizás usar el nombre me parece una manera más cercana de hablar de ellas. O quizás no, quizás es un estereotipo que tengo muy interiorizado y que no había percibido.

Agradezco estos pequeños toques de atención que me ayudan a analizar esos sesgos ocultos con los que convivo en mi día a día. Es la única manera de ser consciente y, en su caso, intentar cambiar. Siendo docente se pueden transmitir muchos estereotipos de manera no deliberada… los pequeños detalles son realmente importantes.

Fuente:revistainnovamos.com  (revista de divulgación eeducativa)

¡Feliz comienzo de curso!

 

El inicio de un nuevo curso trae consigo esa chispa de entusiamo y adrenalina, una nueva oportunidad para seguir apostando por la educación como recurso esencial para lograr cambios efectivos en materia de Igualdad.

 

 

 

Os agradecemos el trabajo y el esfuerzo que realizáis en la impartición del programa, y os animamos a continuar con el fin de aumentar la práctica de los “Buenos Tratos” en nuestra comunidad educativa.

¡Feliz Curso 2018/19!

 

¡Felices Vacaciones!

Desde el Programa de Buenos Tratos, os agradecemos el trabajo y el esfuerzo que realizáis en la impartición del mismo, y os animamos a continuar con el fin de aumentar la práctica de los “Buenos Tratos” en nuestra comunidad educativa. Ahora a descansar, para afrontar con más ánimo si cabe el próximo curso y los nuevos retos…
¡Felices Vacaciones !

Lección de una niña contra la homofobia.

Os adjuntamos este artículo de un video acerca de la reacción de Rocío defendiendo a una compañera en el programa de Canal Sur ‘Gente Maravillosa’  que se ha hecho viral.
video

 

Rocío, con tan sólo 8 años, se ha convertido en todo un ejemplo a seguir tras hacerse viral un vídeo emitido en el programa Gente Maravillosa el pasado 21 de junio en el que se ve como Rocío defiende firmemente a otra niña a la que están acosando por el hecho de tener dos padres. Una reacción que no debería sorprender, en pleno siglo XXI y tras las numerosas reivindicaciones por parte del colectivo LGTBI, pero lo ha hecho. En el vídeo aparece Rocío y otras niñas en clase de baile cuando llega una compañera nueva acompañada por sus padres. La profesora, que es uno de los ganchos del experimento, recibe a la nueva alumna, habla con los padres y cuando se marchan desaparece de la clase para llevar a cabo una encerrona que acabará mostrando la maravillosa persona que es la niña. Tras desaparecer del aula la profesora, una de las compañeras que también ejerce de gancho y que tiene un dispositivo por el que recibe instrucciones, comienza a increpar a la nueva alumna por tener dos padres. Primero pregunta a la nueva alumna “¿esos que han venido quiénes son?”, para continuar diciendo “¿pero eso cómo va a ser? ¿Tendrás que tener una madre también, no?”, a lo que la recién llegada le responde que no. La gancho continúa con su reproche y le pregunta: “¿Se ha muerto tu madre, o qué?”, “eso no es una familia, una familia tiene un padre y una madre”. El resto de las compañeras se quedan atónitas ante el diálogo entre ambas niñas. Es el momento en el que entra en escena Rocío, a quién le estaba cambiando la cara ante semejantes comentarios, y no tardó en intervenir: “¿Qué pasa porque tenga dos padres? ¿A ti te importa que ella tenga dos padres? No pasa nada, digo yo. Es una familia también”. Frente a la niña que se negaba a bailar con la nueva por ser un ‘bicho raro’, la pequeña sin pelos en la lengua y muy enfadada responde con: “¡pues se viene conmigo!” y “No es un bicho raro, así que te puedes estar callando esa boquita”. Tras un buen rato de disputa entre ambas alumnas, regresa la profesora, quien le pregunta a Rocío que que está ocurriendo y la pequeña no duda en contarle todo, sin evitar derrumbarse. “¿Por qué te pones así?, ¿por qué la defiendes?”, le pregunta la profesora. “Porque no me gusta. No me gusta que le digan eso a una persona”, respondió entre llantos Rocío. Toda una lección de moral que muchos adultos deberían aprender.

Fuente:20minutos.com

Salud y deporte en femenino

La actividad física y el deporte deben ser parte de la vida de cualquier persona, y es por ello que debemos fomentar desde la infancia este hábito y que sea para toda la vida. Si bien los índices de práctica físico-deportiva en la población en edad escolar han incrementado en las últimas décadas, se observa cómo se mantienen las diferencias entre niños y niñas.

Y esto tiene unas consecuencias para la salud de las niñas y chicas adolescentes, tanto a nivel físico y mental, como en su presente y futuro.

Desde el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y el Boston Children’s Hospital, hacemos una clara apuesta por la divulgación y la sensibilización social para evitar el abandono deportivo de las niñas y contribuir a la igualdad de oportunidades.

Y es que como sociedad no podemos permitirnos que las niñas crezcan desaprovechando los beneficios de la actividad física.

A través de las páginas de este Informe, expertos de reconocido prestigio, entre ellos Lakshmi Puri, Subsecretaria General de la ONU y Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, comparten su conocimiento para conseguir dicho objetivo.

PDF

Fuente: http://faros.hsjdbcn.org

Infografia: “Mujeres Invisibles”

Os adjuntamos esta Infografía  por si os puede resultar de interés en vuestra labor docente.

“Mujeres invisibles” es una muestra de carteles sobre la vida, retos y logros de mujeres que hicieron valiosas contribuciones al conocimiento de la humanidad, pero que no han sido suficientemente reconocidas en la escuela ni hacen parte de los referentes de las estudiantes. La muestra deja ver varias formas de patriarcado que han tenido que confrontar las científicas en distintos momentos históricos y ofrece una muestra pequeña de enormes aportes que han salvado vidas y profundizado el conocimiento humano.

Estudiantes de tercer semestre de los programas de diseño gráfico y diseño industrial de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) asumieron el reto de “visualizar lo oculto”, como proyecto de la asignatura ‘Diseño de la información visual’ (docente Luisa Macías). Cada estudiante seleccionó la vida a visualizar y diseñó el cartel con base en contenidos y textos del blog Mujeres con ciencia y con la asesoría de Académicos por Colombia. La muestra fue lanzada en el INEM Jorge Isaacs en Cali con presentaciones de estudiantes de grados 10 y 11. Los carteles están disponibles para descargar e imprimir.

A continuación presentamos a las once mujeres invisibles y sus once infografías.

Valentina Tereshkova (1937)

El cartel ha sido diseñado por Ivonne Aragón, estudiante de Licenciatura en Artes Visuales y Diseño Gráfico de la Universidad del Valle. Está basado en el texto Valentina Vladimírovna Tereshkova, la primera viajera espacial de Laura Morrón.

Cartel en tamaño original en Mujeres invisibles (Cognovisual).

Henrietta Leavitt (1868-1921)

El cartel ha sido diseñado por Sharon Parra, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle. Está basado en el texto sobre Henrietta Leavitt que aparece en la revista Paralajes dedicada a Mujeres en astronomía.

Cartel en tamaño original en Mujeres invisibles (Cognovisual).

Williamina Fleming (1857-1911)

El cartel ha sido diseñado por Carlos Andrés Osorio, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad del Valle. Está basado en el texto Williamina Fleming, la astrónoma accidental que descubrió más de 300 estrellas de Rocío Pérez Benavente.

Cartel en tamaño original en Mujeres invisibles (Cognovisual).

Joan Feynman (1927)

El cartel ha sido diseñado por Christian Valdés. Está basado en el texto Joan Feynman, la física de las auroras de Laura Morrón.

Cartel en tamaño original en Mujeres invisibles (Cognovisual).

Ada Lovelace (1815-1852)

El cartel ha sido diseñado por Christian Camelo. Está basado en textos sobre Ada Lovelace en Mujeres con ciencia.

Cartel en tamaño original en Mujeres invisibles (Cognovisual).

Hedy Lamarr (1914-2000)

El cartel ha sido diseñado por Carlos Martín. Está basado, entre otros, en textos sobre Hedy Lamarr en Mujeres con ciencia.

Cartel en tamaño original en Mujeres invisibles (Cognovisual).

Patricia Bath (1942)

El cartel ha sido diseñado por Johan Yela. Está basado en textos sobre Patricia Bath en Mujeres con ciencia.

Cartel en tamaño original en Mujeres invisibles (Cognovisual).

Rita Levi Montalcini (1909-2012)

El cartel ha sido diseñado por Lizeth Marin. Está basado en el textos sobre Rita Levi Montalcini en Mujeres con ciencia.

Cartel en tamaño original en Mujeres invisibles (Cognovisual).

Jane Cooke Wright (1919-2013)

El cartel ha sido diseñado por Andrea Bedoya, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle. Está basado, entre otros, en textos sobre Jane Cooke Wright en Mujeres con ciencia.

Cartel en tamaño original en Mujeres invisibles (Cognovisual).

Hipatia (370 ¿?-415)

El cartel ha sido diseñado por Andrés Franco. Está basado, entre otros, en textos sobre Hipatia en Mujeres con ciencia.

Cartel en tamaño original en Mujeres invisibles (Cognovisual).

Marie Curie (1867-1934)

El cartel ha sido diseñado por Juan Manuel Madrid, estudiante de Licenciatura en Artes Visuales y Diseño Gráfico de la Universidad del Valle. Está basado en el texto El arduo camino al Nobel de Marie Curie de César Tomé.

Cartel en tamaño original en Mujeres invisibles (Cognovisual).

¡Muchas gracias por este precioso proyecto! Sin ninguna duda, contribuirá a que muchas personas conozcan a estas once mujeres invisibles.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Fuente: mujeresconciencia.com

 

La interculturalidad.

Hoy  21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Os adjuntamos este artículo que creemos puede resultar de interés en nuestra tarea docente:

Una de las características más atractivas de nuestro tiempo es la posibilidad casi ilimitada que existe de interconexión cultural. Tenemos la facilidad, que no se ha dado hasta ahora, de abrirnos a otras culturas y dar a conocer la nuestra, de participar y hacer partícipes a otras personas de lo que sabemos, sentimos o pensamos. Los movimientos migratorios y la accesibilidad que nos proporcionan las nuevas tecnologías de la comunicación nos presentan un campo de relaciones interpersonales de ámbito global que son el fruto de la confluencia de las diferentes realidades culturales. En este sentido, entendemos que la cultura es un concepto amplísimo y transversal a todos los ámbitos privados y públicos en los que se desarrollan estas relaciones, un concepto que no solo atañe al origen nacional o étnico de las personas, sino que afecta a conceptos tan heterogéneos e importantes dentro de una sociedad como el género, la edad, la orientación sexual e identidad de género, la discapacidad, etc.

Una reflexión amplia alrededor de la diversidad cultural nos permite apreciar cómo un mismo concepto puede poseer diferentes significados e implicaciones dependiendo de la perspectiva cultural con la que se enfoque. Así, por ejemplo, las personas con discapacidad, las mujeres, las personas LGTBI+, las personas inmigrantes y cualquier otro grupo social ligado por fuertes lazos de identidad comunes, será leído e imaginado de distintas maneras dependiendo del marco de referencia cultural desde el que se aborde.

Esta pluralidad significativa sobre un mismo concepto plantea no pocas dificultades. A la hora de poner en común, confrontar o tomar decisiones sobre cualquier aspecto en el que intervengan dos o más visiones culturales, siempre se corre el riesgo de aplicar un punto de vista etnocentrista. Se trata de un posicionamiento que nos llevará a salvaguardar y anteponer los valores y las normas adquiridas en nuestra propia sociedad frente a las del resto, situando nuestra visión en el centro del conflicto de intereses, considerando que nuestros preceptos culturales son el canon y por tanto mejores que los de las demás culturas. No cabe duda de que este planteamiento de partida dificulta cualquier aspiración a que las posibilidades de la interconexión cultural resulten enriquecedoras.

Como contraposición al punto de vista etnocentrista, y como manera de comprender la realidad de la diversidad cultural en nuestra sociedad existen tres enfoques diferentes, que con frecuencia tendemos a confundir o a equiparar erróneamente: pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad.

Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad
La pluriculturalidad se limita a constatar el carácter culturalmente diverso de un ámbito concreto, sin hacer referencia al tipo de relaciones que existen (normalmente de poder) entre los diferentes colectivos que lo integran. Por otro lado, multiculturalidad es un término muy utilizado en Norteamérica que parte del respeto entre los diversos colectivos culturales que coexisten en un mismo contexto pluricultural, sin favorecer explícitamente la interrelación entre los mismos. Mientras que la interculturalidad se construye sobre la convivencia de los colectivos culturales y está basada en la generación de una relación recíproca que pivota en torno al valor de el otro diferente.

Desde Red Acoge apostamos por la interculturalidad de manera transversal, convirtiéndola en nuestra aspiración social y dotándola de dimensión política. La interculturalidad se convierte, de esta manera, en un fin y un medio para contrarrestar las relaciones entre las diferentes culturas, marcadas actual e históricamente por el cariz etnocéntrico que desemboca en la discriminación y la exclusión en los ámbitos socioeconómicos y políticos. La concepción intercultural nos conduce a una amplia visión sobre la pluralidad cultural en todos los aspectos de nuestra sociedad, contribuyendo a redefinirnos como ciudadanía intercultural dentro de un sistema democrático de participación colectiva y plural, cimentado sobre la aceptación del derecho a la igualdad que se edifica sobre nuestras diferencias.

A la hora de confrontar cualquier aspecto en el que intervengan dos o más visiones culturales, se corre el riesgo de aplicar un punto de vista etnocentrista.

Así pues, mediante un nuevo pacto social desde la perspectiva de la diversidad cultural, la ciudadanía intercultural se relacionará a partir del reconocimiento de los hombres y mujeres como actores de su propio desarrollo sobre la base sus diferentes valores y significados culturales. La ciudadanía intercultural se rige por el principio de igualdad de oportunidades para ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes, sin tener que renunciar a su identidad cultural. Los ciudadanos y ciudadanas interculturales contribuyen a la construcción democrática con una dimensión equitativa y solidaria en los ámbitos políticos, sociales, económicos y ambientales. Para ello, hemos de de desarrollar competencias interculturales para el diálogo e intercambio que generen un plano de convivencia efectiva, participativa e inclusiva entre los miembros de los diferentes grupos culturales.

Este importante debate abierto en nuestro tiempo se construye día a día con la participación de todas y cada una de las voces desde sus respectivas singularidades, con el convencimiento de que al final del trayecto lo más valioso de cada cultura nos habrá transformado en una ciudadanía respetuosa, igualitaria, diversa y en un continuo puente dialógico, donde todas estemos en continúo debate y deconstrucción.

Fuente:Blog/Planeta futuro

Día de las niñas en las Tic.

La directora general de Agenda Digital, Ester Gutiérrez, participó en una videoconferencia simultánea en los colegios CEIP Madre de Dios, CEIP General Espartero, CEIP Cervantes (Fuenmayor) y el CEIO Dña. Avelina Cortázar (Alberite), organizada por los Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática de La Rioja (CPIIR-CPITIR) con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

En concreto, se ha desplazado hasta el CEIP Madre de Dios, para acompañar a los estudiantes en esta actividad que les ha permitido escuchar la experiencia laboral en el ámbito de las TIC de las colegiadas del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de La Rioja: Laura Urbieta Nuñez, presidenta Colegio de Ingenieros en Informática de La Rioja y responsable de Proyectos I+D en AERTIC; Isabel Martín Ramos, directora Gerente de Knet; y Lorea Revilla Riocerezo, Directora de Operaciones Técnicas de Arsys.

Para la directora esta iniciativa, que ha estado dirigida a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, es una buena manera de promover el talento TIC entre nuestros estudiantes y de mostrar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. “A pesar de las interesantes oportunidades laborales que ofrece el sector TIC, existe un déficit de vocaciones”, ha afirmado, quien ha detallado que en el curso académico 2015-2016, solo un 8,14% de los graduados universitarios en La Rioja pertenecían a estudios relacionados con las TIC.

En el caso de la Formación Profesional de Grado Medio y Superior las mujeres representan el 45,3% del total de alumnos. En los ámbitos de Informática y Comunicación suponen tan solo el 9,4% de los alumnos de grado medio y el 13,5% en grado superior. En esta línea, ha destacado que esa falta de vocación es más acusada todavía entre las mujeres, por eso ha aplaudido esta iniciativa que permite dar visibilidad al papel de la mujer en este sector”.

Asimismo, ha destacado el trabajo del Gobierno de La Rioja, en el marco de la Agenda Digital riojana, “para desarrollar las competencias digitales del alumnado riojano y detectar el talento TIC entre los estudiantes”. Y se ha referido al compromiso firmado recientemente entre el Gobierno de La Rioja y los miembros de la Junta Ejecutiva de la Agenda Digital para promover el talento TIC en la región, mediante una serie de iniciativas que aparecen recogidas en la web www.talentolarioja.com.

Liga infantil mixta de futbol.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) organiza la Primera Liga de Fútbol Sala de carácter mixto, dirigida al alumnado de los cursos de 6º de Primaria, a nivel nacional. Esta liga se enmarca en el programa ‘La liga de la igualdad’, iniciado en 2017.

El objetivo de este programa es concienciar a niñas y niños, sus familias y profesorado, de la necesidad de un reparto equilibrado de las tareas en el hogar, promoviendo la compatibilidad entre la vida personal, familiar y laboral, clave para construir una sociedad más igualitaria. Asimismo, estas actuaciones tratan de poner de manifiesto las consecuencias discriminatorias hacia las mujeres de dicha falta de corresponsabilidad.

El encuentro deportivo se celebrará en Madrid el próximo día 30 de junio, en el Consejo Superior de Deportes.

El transporte y la manutención de los equipos escolares seleccionados correrán a cargo del IMIO, además se contará con la presencia de algunas de las mejores jugadoras y jugadores nacionales de fútbol sala.

Cómo participar

-Cada equipo deportivo estará representado por una persona docente, el cual debe inscribir al centro educativo del que sea responsable en la página web: www.laligadelaigualdad.es

-Los equipos escolares serán mixtos y tendrán que estar formados por 8 miembros (4 chicas y 4 chicos).

-Los equipos deberán presentar un vídeo, con una duración máxima de 5 minutos, en el que de manera original y creativa se trate sobre los valores de la igualdad entre mujeres y hombres y la corresponsabilidad en las tareas del hogar. Además se explicarán las motivaciones para la participación.

-Los colegios participantes deberán enviar el vídeo a la dirección de correo electrónico: futbolsala@laligadelaigualdad.es”&gtfutbolsala@laligadelaigualdad.es entre el 28 de marzo y el 28 de mayo.

-De entre todos los vídeos presentados un jurado, compuesto por tres representantes del organismo, elegirá 10 equipos ganadores que serán los que participen en la Primera Liga de Fútbol Sala de carácter mixto. Los videos se publicarán en el canal de Youtube del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y en la web del proyecto.

-Más información: http://laligadelaigualdad.es/