“Día Mundial contra la Esclavitud Infantil”

El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil, el origen proviene del asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en el año 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.  Para saldar al deuda Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por una rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no para de crecer. A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra el la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en la que se explotaban a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decició abrir una escuela. Se calcula que 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas. UNICEF advierte que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño  conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, y otros niños.

A continuación, proponemos cinco recursos para que los estudiantes descubran más sobre este día y por qué es importante para los derechos de todos los niños.

Un libro: ‘La historia de Iqbal’

La protagonista de este relato es Fátima, una chica que trabaja de sol a sol en una fábrica de alfombras, sin descansos ni apenas comida. Es ella la que cuenta la historia de Iqbal Massih, un joven del que se hace amigo y que comienza a trabajar en el mismo sitio. Aunque realiza su trabajo a la perfección, Masih lucha para acabar con la explotación y las condiciones en las que realiza su trabajo.

Un referente: Kailash Satyarthi

Este activista trabaja desde la década de los 90 contra el trabajo infantil a través de  una organización, Bachpan Bachao Andolan, que ayuda a los niños a escapar de las formas denigrantes de trabajo infantil que se producen en el mundo. En el año 2014 consiguió  el Premio Nobel de la Paz, que compartió con la también activista Malala Yousafzai.

Un corto

En este vídeo se muestra cómo afecta a los niños los conflictos bélicos o las catástrofes naturales y de qué forma tienen que sobrevivir. Muestra las situaciones reales de menores refugiados procedentes de Siria que se encuentran en el Líbano y cómo reciben distintas ayudas para mejorar su vida. Para ello, explica los distintos centros educativos que se han creado para ellos, cómo han participado las organizaciones internacionales y distintas ONG y cómo se consigue proporcionar un trabajo digno para sus familias.

Una web: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Dispone de numerosas herramientas para tratar el tema de la explotación y pobreza infantil en el mundo. Entre ellas destaca el apartado Historias de Cooperación, donde se cuenta de qué forma ayuda la Agencia Española para sacar de la exclusión social a niños y jóvenes en el mundo, dándoles un futuro en los que la educación es la pieza clave. También sobresalen las alianzas españolas con otras zonas, como en América Latina, para acabar con el trabajo infantil antes de 2025.

Una película: Slumdog Millionaire

Consiguió ocho premios Oscar en el año 2008 y cuenta la historia de Jamal Malik, un adolescente que vive en los suburbios de Bombay y que consigue participar en el programa de televisión ‘¿Quién quiere ser millonario?’. Cuando está a punto de alcanzar el premio final, la policía lo detiene acusado de hacer trampas. En esta película se trata, a través del protagonista, la pobreza en India además de las condiciones laborales de muchos niños que viven en esta parte del mundo.

Fuente: Educación3.0

Cuento para trabajar la Autoestima

aOs adjuntamos este video que puede resultar de interés para trabajar la autoestima en nuestras aulas.

La chica protagonista de este álbum está enamorada de Martín, pero él no le presta la más mínima atención. Para conseguir que Martín se fije en ella, entonces decide escuchar los consejos de sus amig@s y cambiarse, perdiendo poco a poco todo lo que la hacía especial, perdiendo su identidad, hasta no ser capaz de reconocerse a si misma. Llegada a este punto la chica se da cuenta de que ya no le importa que le mire Martín porque ahora quien no consigue verse es ella misma. Asi que poco a poco se irá reapropiando de sus gafas, de su sonrisa y de sus sueños, volviendo a ser ella misma.

Fuente: Youtube

Qué es la asertividad y para qué sirve.

Os adjuntamos este artículo de la Psicologa Laura Rojas-Marcos que consideramos de interés para nuestra labor docente.

La gestión de las emociones, respetar y saber decir que no, son algunos de los principios fundamentales de las relaciones humanas según la doctora en psicología Clínica y de la Salud, Laura Rojas-Marcos. Esta especialista destaca la familia como la primera escuela y el entorno de convivencia ideal para aprender a manejar las emociones. “Convivir no es fácil, estamos hablando de cómo gestionamos los conflictos, nuestras emociones y cómo establecemos límites”. A través de sus libros, entre los que destacan: ‘La familia’, ‘Somos cambio’, ’Hablar y aprender’, Rojas-Marcos nos brinda la oportunidad de observar diferentes aspectos de la condición humana: cómo favorecer una autoestima positiva, el impacto que tienen las relaciones familiares en el desarrollo emocional o qué es la asertividad y cómo podemos ayudar a nuestros hijos a que sean más asertivos. “Las personas asertivas saben lo que quieren, saben lo que piensan y se toman el tiempo para pensar, para decidir y para actuar”, reflexiona. Laura Rojas-Marcos ha sido seleccionada entre las Top 100 Mujeres Líderes en España y colabora con instituciones dedicadas a diversos temas sociales y de salud mental.

Fuente: Aprendemosjuntos

Más igualdad, pero el cambio es demasiado lento.

Os adjuntamos este artículo publicado por la Comisión Europea sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la UE. La buena noticia es que Europa hace progresos, pero tenemos que acelerar el cambio.

La Comisión Juncker ha actuado en todos los frentes para mejorar la vida de las mujeres en Europa, combatiendo la violencia contra las mujeres, cerrando la brecha salarial entre hombres y mujeres y también mejorando las condiciones para que las familias puedan conciliar la vida familiar y la vida profesional.

Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado hoy: «Estamos en 2019 y el progreso en el ámbito de la igualdad de género va todavía a paso de tortuga. En algunos países, la situación incluso está retrocediendo. Lo único que pedimos es igualdad para todos. Ni más, ni tampoco menos. Ya es hora de que hombres y mujeres luchen juntos por la igualdad».

Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha añadido: «Las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en la política en toda la UE, y también en las instituciones europeas. Quiero que haya más mujeres candidatas a las elecciones. Debemos predicar con el ejemplo: insto a los Estados miembros a que presenten más candidatas a futuras comisarias europeas.»

El informe de hoy muestra algunos avances en materia de igualdad de género, pero las mujeres siguen enfrentándose a desigualdades en muchos ámbitos:

La tasa de empleo de las mujeres en la UE alcanzó su nivel histórico más alto en 2017, con un 66,4 %, pero la situación difiere de un Estado miembro a otro. El año pasado, ocho Estados miembros recibieron recomendaciones en el marco del Semestre Europeo para mejorar la participación femenina en el mercado laboral (Austria, Chequia, Alemania, Estonia, Irlanda, Italia, Polonia y Eslovaquia).
Las mujeres corren más riesgo de caer en la pobreza y sus salarios son, por término medio, un 16 % más bajos que los de los hombres. Esto se traduce en la brecha de las pensiones, que en 2017 era del 35,7 %. En algunos países, más del 10 % de las mujeres de más edad no puede permitirse la atención sanitaria que necesita.
Las mujeres siguen estando muy infrarrepresentadas en los Parlamentos y en el Gobierno. Solo seis de los 28 Parlamentos nacionales de la UE están presididos por una mujer, y siete de cada 10 diputados de los Parlamentos nacionales en la UE son hombres. Aunque el nivel del 30,5 % de mujeres en altos cargos ministeriales es el más elevado desde la primera vez que se dispuso de datos para todos los Estados miembros en 2004, sigue habiendo indicios de que se tiende a asignar a las mujeres carteras consideradas de menor prioridad política.
El techo de cristal sigue siendo una realidad en el mundo empresarial y solo el 6,3 % de los puestos de consejero delegado en grandes empresas que cotizan en bolsa en la UE estaban ocupados por mujeres.
Compartir responsabilidades asistenciales con nuevas normas de la UE para conciliar la vida profesional y la vida privada

El reciente acuerdo acerca de la Directiva sobre conciliación de la vida familiar y profesional fija una norma europea mínima de 10 días de permiso de paternidad pagado para el padre después del nacimiento de un hijo, remunerado al nivel del subsidio de enfermedad. Se refuerza así el derecho existente a cuatro meses de permiso parental, haciendo dos meses no transferibles entre los progenitores e introduciendo la remuneración para esos dos meses a un nivel que determinarán los Estados miembros. Incluye también prestaciones por permiso para cuidadores al asignar cinco días por trabajador y año como un nuevo derecho para los trabajadores. Por último, pero no por ello menos importante, las nuevas normas refuerzan el derecho de todos los progenitores y cuidadores a solicitar fórmulas de trabajo flexible.

Las mujeres en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea

En noviembre de 2018, las mujeres representaban el 36,4 % de los 749 diputados del Parlamento Europeo, ligeramente por debajo del punto máximo del 37,3 % que se alcanzó a finales de 2016. Finlandia destaca claramente con un 76,9 % de diputadas. Los representantes de siete Estados miembros cuentan al menos con un 40 % de diputados de cada género (Irlanda, España, Francia, Croacia, Letonia, Malta y Suecia), mientras que más del 80% de los diputados de Bulgaria, Estonia, Chipre, Lituania y Hungría son hombres.

Dentro de la Unión Europea, el esfuerzo permanente para alcanzar el objetivo del 40% de mujeres en sus puestos de dirección superiores e intermedios para 2019, fijado por el Presidente Jean-Claude Juncker, está dando sus frutos. La proporción de mujeres directivas ha alcanzado el 39 % en todos los niveles, un 37 % en el nivel directivo superior y un 40% en el nivel directivo intermedio.

Contexto

La igualdad entre mujeres y hombres es un valor fundamental de la Unión Europea que está consagrado en el Tratado desde los mismos comienzos, pues el Tratado de Roma incluía una disposición sobre la igualdad de retribución salarial.

La labor actual de la Comisión en cuanto a la política de igualdad de género se basa en el «Compromiso estratégico para la igualdad de género 2016-2019», que a su vez está centrado en cinco ámbitos prioritarios:

  • El aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral y la equiparación de la independencia económica de mujeres y hombres
  • La reducción de la disparidad salarial, de ingresos y de pensiones por razones de género y, por consiguiente, la lucha contra la pobreza entre las mujeres.
  • La promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones.
  • La lucha contra la violencia de género y la protección y el apoyo a las víctimas.
  • La promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo

Convocatoria de propuestas para prevenir y combatir la violencia de género y la violencia contra los niños, los jóvenes y las mujeres – abierta hasta el 13 de junio de 2019.

Indicadores clave de igualdad de género

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Los cinco países con mejores resultados van en verde. Los cinco países con peores resultados van en rojo.






















var siteLanguage = “en”; jQuery(document).ready(function() { loadBundles(“en”, “/rapid/”); jQuery.datepicker.setDefaults(jQuery.datepicker.regional[siteLanguage]); });





























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Los cinco países con mejores resultados van en verde. Los cinco países con peores resultados van en rojo.

Fuente: Parlamento Europeo

El castigo no es educativo, es inseguridad adulta

Os adjuntamos este artículo de Marisa Moya, que consideramos de interés en nuestra tarea docente:

¿Es efectivo el castigo para nuestros hijos?, ¿es posible educar a los niños con amabilidad y firmeza, al mismo tiempo?, ¿qué habilidades tienen que aprender nuestros hijos para desarrollarse bien? Estas, son solo algunas de las cuestiones que Marisa Moya aborda en esta conversación. Maestra, psicóloga y directora de escuela infantil, Moya es la máxima referencia en Disciplina positiva en España. En sus talleres para familias y docentes, enseña a padres y madres a relacionarse de manera afectiva con los niños y aprender habilidades que necesitan para crecer y desarrollarse. Para Marisa Moya, la clave de la educación en el siglo XXI consiste en crear gimnasios emocionales en cada hogar y en cada escuela. Según la maestra, el propósito a largo plazo de todos los padres es ayudar a sus hijos en el desarrollo de la autoestima y las destrezas que necesitan para ser seres humanos felices y capaces de contribuir al bienestar de su familia y de la sociedad, ya que es solo a través de la confianza y la experiencia como uno aprende a humanizarse: “Los niños necesitan experimentar para convertirse en personas. El castigo no es una estrategia educativa, es una inseguridad adulta”, concluye la educadora.

Fuente:Aprendemosjuntos

Día Internacional de la Mujer 2019

El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año, “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, coloca la innovación por parte de las mujeres y las niñas, para las mujeres y las niñas, en el centro de los esfuerzos para lograr la igualdad de género.

Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio

El logro de la igualdad de género en el mundo requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás. Desde la planificación urbana que se centre en la seguridad de la comunidad hasta plataformas de aprendizaje electrónico que lleven las aulas a las mujeres y las niñas, centros de cuidado infantil asequibles y de calidad, así como tecnología diseñada por mujeres para abordar los obstáculos persistentes que las limitan, la innovación puede impulsar la carrera por la igualdad de género hasta la meta para 2030.

El logro de la igualdad de género en el mundo comienza por asegurarse de que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en el propio origen de la tecnología y las innovaciones. Esto significa crear soluciones inteligentes que vayan más allá del reconocimiento de las disparidades de género y atiendan las necesidades de hombres y mujeres en plano de igualdad. Y finalmente, requiere innovaciones que perturben el statu quo y presten especial atención a cómo se utiliza y se accede a la tecnología y quiénes lo hacen; innovaciones que garanticen que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las industrias emergentes.

Únanse a nosotras para celebrar a las mujeres y las niñas, su imaginación sin límites, sus sueños de dicha y su fuerza inagotable.

¿Qué significa innovar? Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que configurarán las sociedades del futuro.

Ensayo fotográfico: La igualdad es nuestra meta, el acceso es nuestro derecho

Photos: L-R: UNICEF/Ueslei Marcelino, UNICEF/Brian Sokol, UNICEF/Daniele Volpe

Un autobús para ir a trabajar. Una clínica para el cuidado de la salud. Una pensión mensual para la vejez. Algunas personas pueden dar estas cosas por descontado, pero muchas otras sufren la falta de infraestructura, servicios públicos y protección social que afectan sus derechos y su bienestar. Con suma frecuencia, las mujeres y las niñas se pierden estas oportunidades. Lea más ►

Fuente: Onumujeres

Un mundo de mujeres extraordinarias.


Os adjuntamos este artículo publicado por colorincolorado, con lecturas para poder realizar en el aula. Esperamos que os resulte de interés:

Esta semana en literatura infantil y juvenil por el mundo coincidiendo con el Día internacional de la mujer homenajeamos y emponderamos a grandes mujeres que nos han inspirado con sus experiencias y que han dedicado su vida a luchar por la libertad  esperando llegar a ver el día en el que esto no sea necesario y tanto hombres como mujeres  vivamos en igualdad.

52835879_2007118382925155_6698313712169648128_n

Todos conocemos el nombre de algún pirata famoso, o de un astronauta que haya llegado al espacio, pero… ¿y las mujeres? Muchas lo petaron en sus viajes o inventaron máquinas con las que alcanzaron nuevos hitos. Muchas de ellas han tenido un papel decisivo en nuestra historia y nunca lo hemos sabido. En este libro podrás encontrar a 25 superaventureras que cambiaron el mundo y demostraron su poder.

61SJ4pnP9JL

Mujeres en el deporte es un libro inspirador que ilustra los logros e historias de cincuenta destacadas deportistas desde la década de 1800 hasta la actualidad, incluyendo mujeres que han sido pioneras en su deporte, olímpicas y batidoras de récords en más de cuarenta disciplinas deportivas. Entre las deportistas que aparecen en este libro hay figuras muy conocidas, como la tenista Serena Williams y la gimnasta Simone Biles, y otras campeonas menos conocidas, como Toni Stone, la primera mujer que jugó a béisbol en la liga profesional masculina, y la pionera del skateboarding, Patti McGee. El libro también contiene infografías sobre temas útiles para deportistas, como la anatomía muscular, una cronología de la participación de las mujeres en el deporte, estadísticas salariales y de la atención mediática que reciben, y otra sobre equipos femeninos influyentes. Mujeres en el deporte celebra el éxito de estas mujeres fuertes, audaces y valientes que allanaron el camino para las deportistas de hoy.

71FIQEmVkQL

¿Quieres volar por los cielos con la exploradora Amelia, defender lo que es justo con Rosa, realizar grandes descubrimientos como Marie o crear al estilo de Frida, Coco o Jane? Vive tu propia aventura de la mano de algunas de las increíbles mujeres que ayudaron a configurar el mundo en que vivimos.

71qpLlSKhVL

Jane Goodall soñaba, de pequeña, con viajar a África y vivir junto a los animales. De mayor trabajó y ahorró el dinero suficiente y viajó a Kenia. Allí conoció al doctor Louis Leakey que la contrató como asistente. Después viajó a Tanzania para estudiar a los chimpancés en estado salvaje. Acercándose a ellos con paciencia, la aceptaron y los estudió día a día. Así se convirtió en la mayor experta mundial en chimpancés. Actualmente dedica su vida a la conservación del medio ambiente y a la educación.

51eKXxYlNCL

Que quieres ser cuando seas mayor? una pregunta dificil de contestar. Descubre datos reveladores con esta selección de grandes mujeres que han sido pioneras en un gran abanico de carreras abriendo puertas y  haciendo posible que más mujeres alcanzansen metas increíbles. Un viaje en el tiempo con estas mujeres valientes, audaces y brillantes que te harán descubrir que todo es posible cuando sacas el máximo provecho de TUS talentos. Junko Tabei, Sophie Blanchard, Maria Merian, Elizabeth Magie, las London Matchgirls, Rosa May Billinghurst, Katherine Johnson, Annette Kellerman, Katia Krafft, Rosalind Franklin, James Barry, Madam C.J. Walker, Lotte Reiniger.

81fTDhL4oxL

¿Sabes quién es la escritora más leída de todos los tiempos? ¿Y quién fue la primera hacker de la historia? ¿O quién inventó la tecnología que permitió la creación de Internet? 100 mujeres que cambiaron el mundo te descubrirá las historias de científicas, como Marie Curie, filósofas, como María Zambrano, políticas, como Clara Campoamor, o escritoras, como Agatha Christie y Rosalía de Castro. Mujeres brillantes, inteligentes y valientes que contribuyeron a mejorar nuestro mundo y rompieron las barreras que, por la época en la que les tocó vivir, les fueron impuestas.

810wG-8oOlL

Desde la prehistoria hasta el #MeToo, la historia de las mujeres ha sido una constante lucha por conquistar nuevos espacios de libertad. Desde una perspectiva crítica, Herstory: una historia ilustrada de las mujeres repasa los hitos, bandazos y resistencias de esta lucha, peleada durante siglos por figuras determinantes e iniciativas colectivas. Un libro repleto de información, inspirador y, también, inacabado, porque las luchas de las mujeres siguen vigentes y suman cada vez más guerreras entre sus filas.

81T51E-V-nL

Un viaje inspirador por las biografías de mujeres que han marcado la historia. Una revuelta por los cinco continentes y por todas las épocas de la humanidad para descubrir que las mujeres siempre han sido protagonistas y conocer nombres propios que nunca debieron haber caído en el olvido.

51F6U-uCeQL

Aunque parezca extraño, no se ha hablado tanto como se debería sobre uno de los mejores estudios de animación de las últimas décadas. Studio ghibli surgió para dar vida a míticos filmes que han ido dejando huella en los corazones de todos los espectadores. Uno de los detalles más remarcables de sus películas, es la presencia de personajes femeninos con características que hasta el momento estaban reservadas a los hombres. Mujeres fuertes, empoderadas, estrategas, hábiles… pero para nada perfectas. Miyazaki retrata fielmente y con realismo la humanidad que hay en cada uno de sus personajes. Y este libro, precisamente, pretende ilustrar y dar a conocer este hecho.

Fuente:colorincolorado

Día para la Cero Discriminación.

El Día para la Cero Discriminación fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 2013 y se celebra cada 1º de marzo. El distintivo que utiliza es la mariposa, como símbolo de transformación para llegar a la discriminación cero.

ONU aboga por crear sociedades igualitarias

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, señaló que esta fecha debe pugnar por el derecho a vivir sin estigmas ni discriminaciones.

“Celebrando la diversidad podemos transformar el futuro”, subrayó.

Con motivo del Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA recuerda la igualdad de dignidad y valor de todas las personas, tal como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y hace un llamamiento a la acción para cambiar las leyes y prácticas discriminatorias, que constituyen un obstáculo considerable para el acceso a los servicios de salud y a otros servicios, así como a realizar cambios positivos para garantizar la igualdad, la inclusión y la protección.

Fuente: ONU

I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres

El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha clausurado hoy el acto de presentación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, un documento que, según ha señalado, “responde al compromiso del Gobierno de La Rioja de avanzar hacia una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

El plan, que está alineado con los Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, pretende “remover todos aquellos obstáculos, desigualdades y discriminaciones a las que se enfrentan hoy en día las mujeres para vivir en igualdad con los hombres”, según ha explicado José Ignacio Ceniceros.

En este sentido, ha hecho hincapié en que este plan “no habla solo de mujeres” y ha asegurado: “Nosotros, los hombres, debemos tomar conciencia y apostar por formas de masculinidad que se identifiquen con la igualdad y contra la violencia, las faltas de respeto y los estereotipos sexistas”

Por otra parte, ha destacado que para elaborar el plan se ha llevado cabo en los últimos meses un “amplísimo proceso participativo”, en el que han intervenido las Administraciones públicas, los grupos parlamentarios, los diversos grupos de trabajo convocados, representantes de asociaciones de mujeres, de trabajadores sociales, ONG, centros educativos, universidades y entidades de infancia, personas mayores, familias, inmigrantes, jóvenes, empresas, sindicatos, colegios profesionales y medios de comunicación, entre otros.

“Entre todas y todos hemos trazado una hoja de ruta que define actuaciones concretas en todas las áreas, desde la Administración a la empresas, pasando por el sistema educativo, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, los espacios de participación sociales o los hogares”. Ha detallado el presidente del Ejecutivo autonómico. 

Este documento recoge 134 medidas para los próximos cuatro años estructuradas en tres ejes que buscan integrar el principio de igualdad y la perspectiva de género en todas las políticas públicas para, como ha indicado José Ignacio Ceniceros, “impulsar la igualdad real en la propia Administración y desde la propia administración”; eliminar los estereotipos de género, apostando “por la educación en igualdad para promover ese cambio de valores y mentalidades desde la infancia”; y erradicar cualquier atisbo de violencia de género, poniendo “especial énfasis en los y las jóvenes”, por lo que se ampliarán programas destacados, como Buenos tratos y Relaciones Positivas

Además, el presidente del Gobierno de la Rioja ha explicado que el plan avanza también “hacia un nuevo modelo de utilización del tiempo en pro de la calidad de vida” y ha reconocido que las Administraciones públicas tienen “el compromiso de impulsar estrategias que generen nuevos modelos de horarios y de uso del tiempo dentro del tejido socioeconómico para conseguir que la relación entre la vida laboral, personal y familiar sea armónica y equitativa”. 

Por último, ha subrayado que el plan es un “proyecto vivo, abierto a cualquier aportación o mejora” con la finalidad de conseguir que “ninguna mujer vea limitadas sus oportunidades, su educación, su carrera profesional, su autonomía, la creación de su familia, su participación social, su libertad… por la única razón de su género”.

Fuente:https://actualidad.larioja.org

Mensaje para niñas que quieren ser científicas.

Os adjuntamos este artículo de Apredemos juntos que consideramos de interés en nuestra tarea docente:

Jane Goodall

Está considerada como una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX. Los ojos de Jane Goodall brillan al compartir sus historias de ayer, convertidas hoy en grandes lecciones de vida sobre la ciencia y la educación: “Sé curiosa y comete errores, sé paciente y no te rindas”, repite esta mujer extraordinaria. Goodall es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora ‘honoris causa’ por más de 45 universidades del mundo. Ha recibido más de 100 premios internacionales como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, la Legión de Honor de la República de Francia, el título de Dama del Imperio Británico o la Medalla de Oro de la UNESCO, entre otros. Además es “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas. Goodall vivió su infancia y juventud con un solo sueño: viajar desde su Inglaterra natal a África para estar cerca de los animales y escribir sobre ellos. En 1960, con apenas 23 años, hizo realidad su propósito de la mano del famoso antropólogo Louis Leakey quien le encargó la arriesgada misión de viajar a la selva de Gombe, Tanzania y convertirse así en el primer ser humano en observar e investigar a los chimpancés salvajes. Acompañada de su madre comenzó un proyecto de investigación de seis meses de duración. Hoy, casi 60 años después, continúa desarrollándose gracias al equipo de investigadores del Instituto Jane Goodall en la que es, una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad. Las investigaciones de la Doctora Goodall revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero. Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación, no solo nos han permitido descubrir el desconocido mundo de los chimpancés y de otras especies, sino que, nos invitan a reflexionar sobre nosotros mismos, promover un estilo de vida más sostenible y a construir una sociedad más justa.

Fuente: Aprendemosjuntos